¿Sabes lo que es un Duplicador Digital?

El Duplicador Digital o las Duplicadoras Digitales son la solución en muchos casos que hay que imprimir pequeños tirajes de un documento.

Hoy en dí­a, todo taller de impresión se ve en apuros cuando un cliente le pide un pedido pequeño de algún tipo de impreso a un color y lo requiere para ayer. En estos casos es cuando una duplicadora digital a un color viene a resolver el problema, ya que bastará hacer el original mecánico o electrónico y la duplicadora se encarga del resto.

En una duplicadora digital, el operador no tiene mayor intervención en la elaboración del master; el quitar el master anterior y el montaje del nuevo es un proceso automático. En el momento que se procesa un nuevo original la mayorí­a de las duplicadoras inician un proceso interno de digitalización y procesan la información, permitiendo manipular el documento como ampliar, reducir, girar la imagen, etc.; luego la información pasa a una cabeza térmica y genera un nuevo master que sustituye al anterior, todo este proceso tarda menos de un minuto y a partir de ese momento se pueden procesar trabajos a una velocidad de más de 100 impresiones por minuto, dependiendo del tipo de duplicadora.

Ofrece libertad y movilidad

Un Duplicador Digital es una mezcla de varias tecnologías; por un lado, la tecnología digital y por otro, la tecnología de impresión en offset, lo que da como resultado, un equipo de impresión digital para tirajes cortos o medianos e impresión bajo demanda.

Una duplicadora digital está basado en el principio del offset;  se maneja a través de un master (placa) y tinta. En la mayorí­a de las duplicadoras el master permite tiros con una buena calidad de impresión.

Una duplicadora es un equipo compacto que se puede instalar en cualquier taller u oficina, no requiere instalaciones especiales ni operadores especializados, cualquier persona puede manejarla.

Algunas personas llegan a confundirse, creyendo equivocadamente que una duplicadora es igual a una copiadora, pero no; la fotocopiadora utiliza para la reproducción de originales, cargas electrostáticas, cilindro fotoconductor, calor y presión en el proceso de fundir tóner en el papel, dando como resultado una fotocopia.  La duplicadora digital lleva tinta al papel en un proceso en frí­o sin cargas electrostáticas, esto es igual que el proceso del offset. Además, la duplicadora digital tiene la capacidad de conexión a una computadora o a una red de ellas, pudiendo trabajar con originales electrónicos o mecánicos y de esta forma optimiza tiempos en el proceso de impresión.

Otra confusión, pudiera ser el comparar una duplicadora digital con una impresora láser; la diferencia entre ambas tecnologí­as radica en el proceso de reproducción y en los costos.  En las impresoras láser el costo de impresión es alto y fijo, sin importar el número de impresiones que se procesen, en cambio en una duplicadora digital el costo de impresión se va reduciendo, ya que a mayor número de impresiones se obtendrá un costo más bajo por impresión.

La Gran Conclusión que debes sacar de este artículo.

Estos equipos vienen a complementar los procesos productivos de un taller de impresión.

Para tiros cortos es mejor una Duplicadora Digital y para tiros largos y en selección de color es mejor el offset.  Para casos de impresos con datos variables, es mejor un equipo digital que el offset, independientemente del tamaño del tiro.

Fuente: Artes Gráficas Comunigraf
www.comunigraf.com.mx

 

Opciones que actualmente se ofrecen en el mercado

Las marcas y modelos que se encuentran actualmente en uso en el mercado local chileno son básicamente cuatro:

Duplicadores Ricoh modelos DX2430, DX3440 y DD3334

Duplicadiores Riso modelos RZ 230 , Riso CZ 180 y Riso SF 5230

Duplicadores Duplo DPA 120, DPC 120 y DPA 120 II

Rongda / BLUE

 

Lo mas importante; Te ayuda a disminuir el costo de impresión

Esto es posible por la sencilla razón de que como son equipos de bajo costo y permiten hacer la impresión en bajos tirajes a diferencia de las imprentas offset, se logra realizar pequeños trabajos de manera muy rápida y a un costo unitario irrelevante comparado con el de una imprenta profesional. El costo unitario de los insumos que utilizan estos equipos son muy bajos, lo cual permite que el costo unitario de la hoja impresa este muy por debajo del de una impresora o de una fotocopiadora.

Por esta razón es una alternativa muy utilizada en colegios, escuelas, universidades o reparticiones publicas que necesitan sacar tirajes bajos de pruebas, textos de estudios o documentos en general y que son distribuidos entre sus alumnos o funcionarios.

Los insumos utilizados en un duplicador digital son: Master para Duplicador y Tinta para Duplicador 

Los insumos mas vendidos actualmente en nuestro país son:

Master Riso RZ 230 y Tinta Riso RZ230 ; Master Riso CZ180 y Tinta Riso CZ180

Master Ricoh JP1050 / Master Ricoh DX3440 / Master Ricoh DD3334 y Tinta Ricoh JP12

 

By |2018-08-12T12:30:59+00:00junio 11th, 2018|Blog|0 Comments