web analytics

¿Sabes qué es la Impresión Offset? Acá te Contamos

¿Te suenan los términos “impresión offset”? La verdad no es que sea algo nuevo pero si aún no lo conoces, en este artículo te lo explicamos.

La historia

¿Alguna vez habías escuchado algo sobre esto? La impresión offset es aquel sistema indirecto de impresión que proviene de la litografía en la que la plancha se moja con agua de forma parcial que repele la tinta grasa.

Este sistema de impresión fue inventado por el impresor americano Ira Washington Rubel en los años 1.900. Esto sucedió en el momento en que se encontraba trabajando con una máquina litográfica y se dio cuenta de que si en lugar de imprimir directamente, se imprimía sobre un caucho, la calidad de la impresión era mucho más nítida.

Cómo funciona este sistema

Así como la tinta de toner para impresora, los cartuchos, etc., para imprimir en este sistema, se emplean tintas de 4 colores, las CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y blacK). Toda la información del diseño como tal, fondos, colores, entre otras cosas, se descomponen en diversos porcentajes desde estos colores CMYK.

Impresión offset 2

Las máquinas de impresión offset suelen estar divididas en los llamados cuerpos de impresión. Cada uno de ellos se encarga de imprimir solo uno de esos colores mencionados anteriormente. Es importante saber que todos los cuerpos son iguales, pero dependiendo de la tinta que se coloque en él, imprimirá de un color o de otro.

Así como existen toner para impresora, en este caso hay una plancha colocada de forma enrollada sobre el cilindro porta planchas. Primero, los rodillos mojadores aplican agua con aditivo. En los lugares en donde no hay dibujos, unas pequeñas gotas de agua se quedan en unos poros microscópicos que tiene dicha plancha.

Por otra parte, las zonas en donde sí hay dibujos, los poros se cierran por el calor del láser, secándose así las gotas de agua. Luego de eso, los rodillos entintadores, muy parecidos a los que tienen los toner para impresora, se encargan de aplicar la tinta.

Por último, como la tinta es grasa, las zonas en donde hay gotas de agua la repelen y la tinta se “esconde” en los lugares que no están mojados, es decir, precisamente en el dibujo. Entonces, ya se tiene la plancha entintada con la imagen que se quiere sacar. ¡Voilà!

 

By |2018-08-12T13:44:26+00:00mayo 30th, 2018|Blog|0 Comments